aeropuerto - esperando avion . pasajes
Pasajes con millas, otra forma de viajar barato

Cuando estamos planeando un viaje, pensar en los pasajes aéreos es pensar en gastar mucho dinero. Pero nosotros descubrimos una opción: «comprar pasajes con millas«. Esto fue una maravilla saber como aprovecharlo y sobre esto hablaremos en esta ocasión.


Antes de conocer más sobre como comprar pasajes con millas, queremos invitarlos a recorrer otros artículos del Blog que estamos seguro encontrarás información útil de algunos destinos como: Las Vegas, Orlando, Cancún, Santa Marta y Europa.

Aprende a conseguir pasajes de avión baratos (clic abajo)


Primer vistazo a los pasajes con millas

Estamos seguro que cuando has estado viajando en un avión, has escuchado en el altavoz al capitán dando las gracias por viajar con ellos y te recomiendan sobre su «Programa de viajero frecuente» para acumular valiosas millas para viajar.

mileageplus - viajero frecuente - united airlines
Mileageplus: Programa de viajero frecuente de United Airlines

Programa de viajero frecuente

A través de un programa de viajero frecuente es como obtenemos y utilizamos las millas para adquirir pasajes casi gratis.

Las aerolíneas usan estos programas para motivarte a viajar frecuentemente con ellos y como beneficio obtienes la posibilidad de canjear las millas acumuladas por pasajes aéreos.

Algunos programas de viajero frecuente

En Panamá la principal aerolínea es Copa Airlines, y por ser Panamá el Hub de las Américas, es mucho más cómodo volar hacia diferentes destinos con vuelos directos.

vuelos on time
Pasajes con millas – vuelos

Esta aerolínea para el año 2008 estaba afiliada al programa de viajero frecuente MileagePlus.

«A este programa nos asociamos y ha sido el que hemos utilizado para comprar pasajes con millas»

Viaja por ti mismo

Hoy en día Copa Airlines tiene su propio programa llamado ConnectMiles, (también nos afiliamos, pero aún no hemos canjeado pasajes con millas con ese programa)

El programa MileagePlus es de United Airlines. Al ser socio de la red Star Alliance, permite volar con Copa Airlines y muchas otras aerolíneas de la red.

Existen otras aerolíneas tienen sus propios programas de viajero frecuente con el cuál acumulan millas para viajar, pero nos enfocamos en estas que son nuestras experiencias.

mileaplus website
Website de MileagePlus

Conoce a Jeimy en sus Vacaciones en Chicago comprando su pasaje con millas.


Uso del programa de millas

Veamos el siguiente escenario para confirmar lo dicho anteriormente:

MileagePlus es de United Airlines te permite vuelos con Copa Airlines, como mencionamos antes. Pero si revisamos la aerolínea Latam tiene un programa llamado Latam Pass el cual no te va a permitir viajar con Copa Airlines o United Airlines.

mileageplus - pasajes con millas
MileagePlus – United – Copa

Esto es muy importante porque debes tomar una gran decisión: ¿A cuál programa debes afiliarte?. No hay límites de a cuántos programas quiere afiliarte, en nuestra experiencia lo hemos hecho con el programa que tiene las mejores opciones de vuelos a los destinos que preferimos viajar, desde nuestra ciudad (Panamá).

En nuestro caso estamos afiliados a MileagePlus, como también al de ConnectMiles. Con ésta última, estamos tratando que acumular más millas, para poder hacer algún canje de pasaje aéreo.

Los que residen en Europa podrá afiliarse a los programas de viaje de las aerolíneas Europeas para mayor comodidad.

Pensamiento común de los pasajes con millas

viajero frecuente - viaja con millas
¿Debo ser un viajero frecuente?

Lo primero que nos viene a la mente al escuchar «viajero frecuenta» a los que viajamos si acaso 1 vez al año, es eso mismo, «Debemos convertirnos en un viajero frecuente para obtener pasajes con millas y así viajar gratis«.

Si bien es cierto, viajar frecuentemente te permite acumular millas. Hay otras opciones que las tarjetas de crédito han abierto y así nos han hecho fácil esta tarea: tarjetas de créditos que te permiten acumular millas para viajar.

Tarjetas de crédito para comprar pasajes con millas

tarjetas de crédito - acumular millas
Tarjetas crédito

Sólo para aclarar: lo que hablaremos a continuación es cómo puedes acumular millas gratis con tarjetas de créditos que te servirán para compras los pasajes con millas.

Enfocándonos ahora en la acumulación de millas con tarjetas de créditos, estaremos refiriéndonos a los programas de MileagePlus y ConnectMiles, además de que hablaremos de nuestra experiencia en Panamá. Pero de seguro en tu país hay opciones similares de como acumular millas.

Advertencia inicial

alerta tarjetas de créditos de millas

Lo primero que debemos saber, es que una tarjeta de crédito que acumula millas tendrá una tasa de interés alta, así como también su anualidad a comparación de otras tarjetas de créditos.

Esto es por el beneficio de acumular millas. Por esa razón debes manejarte muy bien con tu tarjeta de crédito para evitar cargos sobre intereses. Pero es posible, nosotros somos un ejemplo de eso.

Cuando decimos que te manejes bien, es que cuando realices una compra, inmediatamente paga a la tarjeta lo que gastaste.

«Usa tu tarjeta de crédito sólo si tienes el dinero disponible para realizar el pago de una vez»

Viaja por ti mismo

Un consejo adicional es que deberías presupuestar un par de dólares mensuales para cuando llegue el cobro de la anualidad no tengas que sacar el monto completo. En nuestro caso la anualidad ronda en los USD 90.

Adquirir una tarjeta para acumular millas gratis

tarjeta de credito mileageplus
Tarjeta de crédito para acumular millas gratis

Debes acercarte a los diferentes bancos que ofrezcan tarjetas que acumulen millas, para que puedas decidirte por la que mejor te convenga.

Toma en cuenta el que tenga mejor interés, anualidad y otros beneficios, aparte de la acumulación de millas.

Ten en cuenta que los bancos te dirán que todas sus tarjetas pueden acumular millas utilizando algún tipo de puntos. Pero tu debes pedir una tarjeta de crédito afiliada a un programa de millas como los que mencionamos antes.

«Los bancos prefieren ofrecer otras tarjetas de créditos bajo la excusa que también puedes cambiar sus puntos por viajes.»

Viaja por ti mismo

¿Cómo acumulas millas con la tarjeta de crédito?

Compras regulares

Compras regulares para acumular millas
Compras regulares para acumular millas

La tarjeta de crédito que tenemos nos permite acumular 1 milla por cada dólar de compra en cualquier comercio.

Existen algunas versiones que acumulas 2 millas por cada dólar, pero son más costosa y los requisitos para obtenerla son altos.

Compras en los sitios web de las aerolíneas

website united airline
Website United Airlines – Compra de pasajes

Si compramos un pasaje aéreo o algún otro producto en la página de United Airlines (MileagePlus) , nos dará 2 millas por cada dólar si usamos la tarjeta de crédito afiliada al programa de MileagePlus. Lo mismo pasa con Copa Airlines y ConnectMiles.

Hace poco tuve la experiencia de comprar unos pasajes aéreos en la página de Copa Airlines con la tarjeta de crédito de MileagePlus y me dieron el bono de la segunda milla. Por lo que suponemos que por ser de la misma red me otorgó el beneficio, aunque no haya sido la página de United Airlines.

Ofertas de multiplicar millas

Los bancos hacen ofertas por temporadas para cuando realices tus compras te duplican, triplican y hasta quintuplican por cada dólar de compra según las condiciones de la oferta, así tendrás más opciones de viajar con millas.

Bonos de los programas de millas

Adicional a esto, el mismo banco y/o programa de millas, por estar utilizando la tarjeta de crédito, en algunas ocasiones te darán un bono adicional, el cuál puede variar, pero todo ayuda a nuestra meta: comprar pasajes con millas.

Millas de bienvenida

Debes saber también que cuando obtienes una tarjeta de crédito que acumula milla, te darán algunas millas gratis de bienvenida que son muy útiles, siempre y cuando cumplas con alguna condición como por ejemplo: hacer compras por x cantidad de dolares en el primer mes.

Experiencia acumulando millas

Uso cotidiano para ganar millas

compras online para millas
Compras para acumular millas

Nosotros decidimos utilizar la tarjeta de crédito en el uso cotidiano para pagar nuestros gastos. Por ejemplo: para pagar el supermercado, gasolina, seguros, restaurantes y otras compras. Esto hace que podamos obtener una buena cantidad de millas al mes.

Al manejamos con un presupuesto mensual, sabemos el monto aproximado de millas que sumaremos a nuestra cuenta durante el mes.

Parece mentira pero cada dólar que utilizamos aporta a la meta de comprar pasajes con millas. Así que la próxima vez que vas a comprar algo de 5 dólares, sabes que pueden ser 5 millas más para ti.

Comprar millas

compras de millas
Compra de millas

Todos los programas de millas te permiten comprar millas. Así nos sucedió cuando compramos nuestros primeros pasajes con millas.

Nos hacía falta 2,000 millas y el costo de comprar esas millas faltantes era de 70 dólares. El viaje era hacia Cancún y el pasaje estaba en 700 dólares. Así que igual era muy conveniente comprar las millas que me faltaban.

Es importante saber que los programas de millas hacen promociones para que compres millas. Por ejemplo: Si compras 4,000 millas serían unos 140 dólares aprox, pero te regalan 1,000 millas más. Y así sucesivamente es común ver esas promociones.

Transferir millas

transferir millas
Transferir y regalar millas

De la misma forma como puedes comprar millas, puedes transferir millas a otros con un costo más barato que comprar.

En una ocasión que igual viajábamos para Cancún me hacían falta millas, pero comprar las millas faltantes eran muchas y el costo se subía a comparación de comprar el pasaje directo. Así que contacte a mi hermano que sabía que tenía millas y que el no las iba a utilizar.

Yo le pague a él el costo de la transferencia de millas y así completé la cantidad de millas que me hacían falta.

Regalar millas

La opción de regalar millas es una combinación de comprar millas y transferir millas. Ya que tienes que comprar millas, pero se acreditan a la cuenta de la persona que quieres regalar.

Para todo viajero esta es una muy buena opción de regalo o tu mismo puedes regalar a otros.

Viajando acumulas millas

united airlines mileageplus
United Airlines MileagePlus

Parecerá tonto que digamos esto, pero cuando nos adentramos a usar correctamente la tarjeta de crédito y comprando millas. Se nos olvida las millas que podemos acumular por viajar.

Dependerá del destino al que viajas, pero puedes ganar entre 500 a más de 1,000 millas en un viaje.

Comprando pasajes con millas

¿Cuánto cuestan los pasajes con millas?

A este punto te preguntarás ¿cuánto necesitas para comprar pasajes con millas?. Esto puede variar y va depender de: la aerolínea, el lugar donde te encuentras, el destino, la fecha y si buscas asientos en económica o primera clase.

Nuestro primer pasaje desde Panamá a Cancún nos salió en 20,000 millas con el programa de MileagePlus. A ese punto usaba muy poco la tarjeta de crédito, pero sumado a lo que tenía acumulado por viajar tenía un poco mas de 18,000 millas. Ahí fue donde compré las 2,000 millas que me faltaban.

Pasajes con millas según destino

Empezamos a jugar con números y conocer cuánto salían los pasajes hacia otros destinos partiendo desde Panamá. Con esto obtuvimos varias opciones para viajar con millas.

Los pasaje Internacional en millas están entre 20,000 a 30,000 millas con destinos como Bogotá y Cancún. Otros destinos como Orlando o Miami están a partir de 35,000 millas.

Al principio nos parecían montos altísimos imposibles de llegar. Pero les doy un testimonio personal:

playa cancun mexico
Playa Cancún México

A finales de Noviembre de 2018 viajamos a Orlando Florida. No compramos pasajes con millas, pero usamos las millas para conseguir 2 noches de hotel para 4 personas. En esa ocasión quedamos con casi 1,000 en la cuenta.

Para Marzo 2019 casi 5 meses después tenemos casi 16,000. Te preguntarás ¿cómo?. Sencillo, todas las compras en el viaje a Orlando (comidas, regalos, etc) fueron con la tarjeta. Compras navideñas, más otras compras cotidianas como otras extraordinarias y sumándole algunos bonos que mencionamos antes. Han hecho que llegue a ese número.

Si invierto unos 150 dólares comprando millas que están en oferta ahorita, ya casi tendría para un pasaje aéreo.

Otros cargos al comprar pasajes con millas

Hay que ser sinceros que los pasajes con millas no salen gratis. Siempre hay que pagar otros cargos que están relacionados a impuestos y gasolina de la aerolínea. Estos cargos depende del destino y pueden ir desde USD 65 hasta USD 120.

pasajes aereos
Pasajes aéreos

Sabiendo esto debemos tener claras las estrategias del uso de millas. Por ejemplo el pasaje a Bogotá desde Panamá sale en USD 215 y con millas me saldría en USD 75. Yo lo evaluaría, porque sí es más barato, pero «perdería» muchas millas cuando por un poco más de USD 100 podría comprar el pasaje directo sin gastar ninguna milla.

Otro ejemplo es el que mencioné que a Cancún estaba el pasaje en USD 700 y comprando las millas más los impuestos al final gasté USD 145. Definitivo valía la pena investir en la compra e impuesto.

Proyecciones para adquirir pasajes con millas

El mundo en que nos movemos es necesario comprar y pagar servicios. Porqué no aprovechar esas compras y pagos para acumular en silencio millas?.

No hablamos de que comprarás 2 o 3 pasajes con millas al año, pero si un ahorro en lo secreto que te servirá.

En nuestra historia, si haces clic aquí podrás conocer un poco más de que hemos realizado, hasta Marzo 2019, 10 viajes desde que nos casamos (5 años), casi 2 viajes por año. Hemos comprado 3 pasajes con millas y 2 noches de hotel para 4 personas en Orlando Florida (es otra forma de utilizar millas).

Tip adicional

Hemos descubierto que con el programa de ConnectMiles de Copa Airlines, el costo de los pasajes con millas es más barato que con MileagePlus.

Esto sucede porque es un programa local con la aerolínea, por lo que recomendamos afiliarse al programa de ConnectMiles, ahí es donde estamos acumulando ahora. Aún no tenemos una tarjeta de crédito que acumule millas con ese programa, pero estamos por hacer el cambio. Sólo que queremos acumular un poco más en MileagePlus para completar un pasaje, que ya nos hace falta poco.

Si deseas saber más de esto puedes contactarnos en nuestras redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.

Categorías: General

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *