Santa Marta: del mar a la cima, es nuestro nuevo artículo de una serie que estaremos subiendo relacionadas a entrevistas a diferentes viajeros que lo hacen por su propia cuenta, que es la ideología de nuestro blog.

En esta ocasión se trata de un corredor de montaña o trail runner, que utilizó como excusa un viaje a Santa Marta para una carrera para darse una escapada vacacional. Él nos brindará mucha información valiosa que seguramente será útil y querrás conocer éste destino.

“Prepara tus maletas, escoge tu destino y Viaja por ti mismo”

Blog Viaja por ti mismo

Conoce a nuestro viajero de Santa Marta

Santa Marta - Said Lopez - Traile Runner
Said H. López – Trail Runner – Foto de K42 Colombia

Hola, mi nombre es Said López, soy de Colombia y nací en un pueblo llamado Combita reconocido porque de allí mismo creció nuestro ciclista Nairo Quintana. Soy graduado de la Universidad de Boyacá en Ingeniería de Sistemas. Actualmente trabajo en el área de sistemas de una compañía que realiza estudios de mercado y paralelo a esto soy corredor de montaña o Trail Runner como se le conoce al deporte a nivel mundial.

villa de leyva bogota colombia
Villa de Leyva – Colombia

En Colombia participo en categoría Elite en las carreras que se organizan a nivel nacional. Esto lo he logrado gracias a que vivo en Villa de Leyva, reconocida a nivel turístico en Colombia por su arquitectura colonial.

Además reúne tres tipos de paisajes: Páramo Húmedo (Páramo de Iguaque) a más de 3000 msnm, Desierto Seco (Desierto de La Candelaria) y templado Tropical (Río Moniquirá).

Todos estos a menos de una hora de recorrido, lo que me permite entrenar con la mayoría de pisos térmicos y tipos de terreno.

Viaje en familia a Santa Marta

A mis carreras suelo ir con mi familia: mi esposa y mi hijo Juan Mateo. Una de las principales razones de asistir a estas carreras es tener el pretexto de viajar a diferentes lugares del país juntos y disfrutar del ambiente de festival que se crea alrededor de estos eventos.

Carrera “Merrell del Mar a la Cima” en Santa Marta

santa marta sierra nevada
Sierra Nevada – Santa Marta

En esta ocasión la carrera “Merrell del Mar a la Cima” se desarrolló en Santa Marta, que es una ciudad turística de Colombia a orillas del mar Caribe y la ruta recorría desde la playa Bello Horizonte, que es una de las mejores playas de Santa Marta, hasta parte de la Sierra Nevada.

Subir a 1000 msnm y volver a descender al nivel del mar, en solo 4 horas, se experimentan varios climas, pero en general predominaba el clima tropical seco bastante cálido.

Experiencia de la carrera en Santa Marta

Las carreras siempre tienen un grado alto de stress y de la ansiedad pre-carrera. Por eso decidí llegar unos días antes para intentar relajarme.

Preparación de la carrera

La distancia en la que yo competía era la de 42 Kilómetros y daba la salida a las 4:30 a.m., así que el día de la carrera tuvimos que levantarnos a la 1:30 a.m., ya que el transporte de la organización nos recogía a las 2:00 a.m.  en el centro histórico para llevarnos hasta el sitio de partida que era la playa Bello Horizonte.

santa marta trail runner said lopez
Saliendo a la carrera – Santa Marta

Recorrido de la carrera

Salíamos aun de noche desde la playa, por lo que teníamos que llevar nuestras linternas frontales reglamentarias, pero pronto empezábamos a subir a la sierra por senderos muy estrechos, pendientes y técnicos. Pronto tuvimos que hacer uno de los pasos por el río Gaira, por entre las piedras y el agua, así que debíamos llevar prendas técnicas de secado rápido, especialmente los calcetines y zapatillas.

santa marta trail runner said lopez
Llegando a la Meta – Foto de Merrel

Subíamos un buen tramo por la orilla del rio, pasando canales de irrigación que desafiaban el equilibrio hasta completar 2000 metros de ascenso en 28 kilómetros.

Después de esto tocaba descenderlos en unos 10 kilómetros para rematar con 6 kilómetros de recorrido por la playa.

Todo esto me tomó 4 horas y media, pero la mayoría emplea entre 5 y 7 horas en realizar este recorrido.

Premio 1er lugar en categoría Master “Merrell del Mar a la Cima”

Obtuve 2 premios en esta carrera: conseguí el 2º lugar en la general y el 1º de la categoría Master. Fue uno de los mejores resultados que he obtenido este año.

santa marta trail runner said
Celebrando – Said López – 1ero en Categoría Master – Foto de Merrel

Cuánto tiempo disfrutando Santa Marta

La carrera se realizaba entre el sábado y domingo de la primera semana de diciembre 2018, pero nosotros llegamos desde el miércoles previo a la carrera y estuvimos una semana completa.

Traslado de Bogotá a Santa Marta Colombia

santa marta

Nos trasladamos en avión. La línea seleccionada fue LAN. Compre los tiquetes a Santa Marta con dos meses de anticipación para poder acceder a una buena promoción. La aerolínea la seleccione sencillamente porque fue la que en el momento de la compra tenía el mejor precio.

La compra la hice por internet en despegar.com. Busqué vuelos baratos a Santa Marta (desde Bogotá) y seleccioné la mejor oferta. El precio fue 490.707 COP (USD$ 160) los 3 pasajes ida y vuelta.

Vuelos baratos a Santa Marta

Aquí dejamos algunos enlaces donde puedes obtener precios baratos para vuelos a Santa Marta desde diferentes ciudades desde:

Conoce nuestro artículo acerca de cómo conseguir vuelos baratos” clic aquí

Hoteles en Santa Marta

park hotel uno de los hoteles santa marta colombia
Park Hotel, uno de los hoteles de Santa Marta Colombia

Nos quedamos en el sector de la Bahía de Santa Marta en un hotel llamado Park Hotel.También lo seleccione porque era el hotel que mejor relación precio comodidad me ofreció. Nos gustó mucho que estuviera frente a la playa y que tuviera una piscina pensando en que nuestro hijo de 3 años. Otro aspecto importante que revisamos antes es que tuviera WIFI, ya que iba a tener que estar conectado al trabajo durante un par de días. El costo fue 1.160.000 COP (USD$ 370) por 7 días con desayuno incluido.

Si desde hacer una reserva o cotizar precios en el Park Hotel de Santa Marta, has clic aquí

Viaja por ti mismo

A continuación dejamos un buscador de ofertas de hoteles en Santa Marta, has clic sobre el nombre del hotel que más te guste.

Booking.com

Qué hacer en Santa Marta

que hacer en santa marta - bahia de santa marta
Bahía de Santa Marta

Hay varias cosas que hacer en Santa Marta y dependerá del tiempo que tengan. Pero visitamos algunos centros comerciales, además de pasear por el centro histórico que tiene unas plazoletas muy culturales. No se pueden perder Museo del oro que se puede acceder gratuitamente.

Dimos un paseo en lancha por la bahía, esta si tenía un costo de 25.000 COP (USD$ 8). Es un paseo de una hora donde te muestran el puerto, te cuentan como entran los buques y describen cuales son las principales atracciones turísticas de la bahía de Santa Marta.

Dónde comer en Santa Marta

santa marta mcdonalds
McDonalds – Santa Marta

Se encuentran muchos tipos de restaurantes con precios que van desde los 15.000 COP (USD$ 5) en adelante. Frente a la playa hay muchos restaurantes económicos que son un poco informales y algunos locales de comidas rápidas. En la carrera 3ª entre las calles 15ª y 17ª se encuentran muchos restaurantes y cafés. Hay todo tipo de comida desde pizzas hasta comida mediterránea. Los precios no son muy elevados, alrededor de 30.000 COP (USD$ 10) en adelante una comida.

santa marta juan valdez
Juan Valdez – Santa Marta

Lo mejor de las vacaciones a Santa Marta

santa marta playa
Recorrido por la playa de Santa Marta

Aparte de la carrera, que fue el objetivo principal del viaje, lo que más disfruté fue el tiempo relajado en una de las mejores playa de Santa Marta con mi esposa y mi hijo. Trotar por la playa temprano para los fanáticos del deporte es algo que se disfruta mucho; la visita al museo nos dejó muy buenas sensaciones, pero también es muy divertido dar un paseo en la noche por la zona de los restaurantes y cafés de la carrera 3ª.

Costo aproximado del viaje

Nuestro presupuesto para este viaje fue de 2.000.000 COP (USD $640) para un viaje de una semana para 2 adultos y 1 niño. Somos muy buenos optimizando nuestros gastos, ya que realizamos unos cuatro a seis viajes al año a diferentes ciudades, por las participaciones en las carreras y siempre vamos mi esposa, mi hijo de 3 años y yo, así que es obligatorio optimizar el presupuesto.

Agradecemos a Said López por sus aportaciones. De seguro querrás visitar Santa Marta Colombia. Cualquier duda pueden contactarnos o seguirnos en nuestras redes sociales por “Viaja por ti mismo” ó las mismas están al pie de esta página.

Conoce otros destinos:

Orlando

2 commentarios

Ingrid · enero 25, 2019 a las 7:11 pm

Me gustó el artículo, la idea original de que sea otros expertos a traves de ustedes hablando y compartiendo sus viajes y sobre todo al darnos números tenemos una idea real de lo que vale viajar a esos lugares y asi mismo conocer acerca de otros travelers. En horabuena. Exito y saludos

admin · enero 25, 2019 a las 7:13 pm

Muchas gracias Ingrid. Exitos a ti también.